Cartel película EL LIBRO DE ELI. Fecha estreno 18 Marzo 2010El próximo 18 de Marzo de 2010 se estrena una esperada y controvertida película: El libro de Eli, de la que podéis leer una critica en “El libro de Eli ¿monje o superhéroe?

Esperada porque sus directores los hermanos Hughes (Desde el infierno 2001) se han abierto un hueco en el mundo del cine hasta llegar hasta ésta su quinta película, y porque cuenta con un elenco de lujo: Denzel Wahington como protagonista principal, Eli, y Gary Oldman como el malo de la película, Carnegie.

Y polémica porque trata un tema delicado: la religión, la fe, la esperanza; y el propio Diario del Vaticano se ha manifestado a favor de este éxito de la taquilla estadounidense afirmando que es “religiosamente correcta”.

Los gemelos hermanos Hughes siempre han sido muy aficionados a los comics, y quizás por ello, han decidido promocionar la película lanzando a internet unos webisodios que explican el origen de los personajes.

La trama de El libro de Eli transcurre 30 años después de un cataclismo. Albert Hughes afirma: “EL LIBRO DE ELI nos lleva hasta un futuro diezmado, ya sea por la guerra, por desastres nucleares o naturales, o alguna combinación de factores, el porqué no tiene importancia. La devastación es total y esto nos ha dado la posibilidad de especular acerca de cómo sería el mundo y cómo se las arreglaría la gente si todos los suministros hubieran sido borrados de la faz de la tierra y hubieran sido obligados a vivir de forma primitiva. Habría mucho de ‘sin ley’. Pero con el tiempo, aparecerían algunos valientes que recuperarían el sentido del propósito y asumirían el liderazgo“.

El primer webisodio nos presenta a Carnegie, interpretado por Gary Oldman, cuando era un niño, justo unos días antes de los disturbios que cambiaron el mundo, posiblemente originados en un exceso de un fanatismo religioso, del que Carnegie era también una víctima.

Carnegie leyendo un libro sobre Mussolini

Carnegie es esencialmente un dictador“, opina Oldman. “Ha construido esta ciudad a través de la violencia, y del control de un elemento vital, el agua, porque recuerda cómo encontrarla. Pero también es listo. Tiene una filosofía. Carnegie conoce el libro que Eli lleva y es consciente de lo que puede lograr porque es parte de su propia niñez. Él mismo ha estado en su busca durante años. Estos dos hombres tienen la misma obsesión por este libro, aunque una proviene de un buen lugar y la otra de un sitio más oscuro“.

Carnegie es el obstáculo más formidable de Eli . Tal como Eli, es una de las pocas reliquias vivientes del “tiempo anterior” y carga con el recuerdo de saber cómo eran las cosas antes. “En un momento de la película Eli lo explica en una frase: ‘La gente se mata la una a la otra por cosas que solíamos tirar a la basura’, y se refiere a elementos básicos como jabón o cerillas, que ahora son escasas y tienen un gran valor“, revela Albert Hughes.

A diferencia de Eli, Carnegie ha dedicado los últimos 30 años a amasar un brutal imperio a partir de las ruinas de un pueblo abandonado y su ambición de poder ha crecido. Se ha acostumbrado a obtener todo lo que desea, y lo que ahora quiere es el libro que Eli lleva en su mochila, una Biblia, que se cree es la última que existe en la Tierra.

Seguramente este primer webisodio de El libro de Eli nos aclara por qué Carnegie quiere el libro para dominar el mundo, y la causa de su ansia de poder: