Entre los estrenos del 28 de Mayo de 2010 se encuentra una película que ha triunfado en Reino Unido y en los países europeos en los que se ha estrenado por el momento: Street Dance 3D.

Foto StreetDance 3D

Foto Street Dance 3D

Baile, música, juventud, ilusiones…seguro que en algún momento has oído hablar de alguno de estos estilos: popping, locking, breaking, crip walking, krumping, house y sus más famosos movimientos como el waving (hacer la ola con tu cuerpo)…pero no te preocupes si te suenan a chino y todavía no estás al día porque aquí te damos unos consejos para dejar alucinados a tus acompañantes cuando vayáis juntos al cine a ver Street Dance 3D que se estrena el 28 de Mayo de 2010 en España.

Así es como empezó el baile callejero: en los clubes, en las calles, saltándose las reglas, bailando con libertad.


CÓMO SER UN BAILARÍN CALLEJERO: TODO CUANTO HACE FALTA SABER

1. BÚSCATE UN APODO
Tu nombre real ya no basta. El nombre callejero de Kenrick Sandy es H2o, y los chicos de Flawless se conocen con distintos nombres, como Swoosh, FX y Neo.

2. CONSIGUE ROPA MÁS GRANDE
En el baile callejero no hay nada pequeño. Necesitas la sudadera con capucha más grande y holgada y los vaqueros de cintura más baja que puedas conseguir. Combínalos con una enorme gorra de béisbol que te tape media cara.

3. APRENDE LA JERGA
No uses nunca la palabra “breakdance”, los auténticos bailarines callejeros lo llaman “breaking” o “b-boy”. Mete unos cuantos “flipe” y “pasote” en la conversación y ya habrás avanzado bastante.

4. SÉ TÚ MISMO
El diseñador de vestuario Andrew Cox insiste que cualquiera puede parecer un bailarín de street dance. Es cuestión de conseguir su actitud. Explica: “Esta imagen trata de ser tú mismo y lucir tu personalidad. Que no te asuste probar algo distinto”.

5. TRABAJA DURO
“Si quieres ser el mejor, nunca puedes pensar que, simplemente, ‘has llegado'”, explica Kenrick Sandy, con firmeza. “No creas nunca que basta con lo que haces. Jamás alcanzarás el destino de la perfección pero, si luchas por llegar, de eso trata convertirse en el mejor. No dejes en ningún momento de practicar, adquirir sabiduría, adquirir conocimientos y no te contengas. Tienes que disfrutarlo”.

6. MÉTETE DE LLENO
“Sumérgete en el baile”, dice la coreógrafa Kate Prince. “¡Y ve a clase! Recibe tantas clases distintas como puedas de tatos profesores distintos como puedas porque, si no aprendes más que de un único profesor, sólo podrás ser tan bueno como él. Ve a clases fuera del street dance para reforzarte y diversificarte, como ballet y pilates. Ahorra y viaja a Los Ángeles, Nueva York, Japón, Corea, Suecia, Francia… descubre qué se cuece en su mundo del street dance y aprende de los mejores. Haz del baile callejero tu vida”.

7. APRENDE LOS ESTILOS DE STREET DANCE 3D
‘POPPING’ es una técnica consistente en contraer y relajar rápidamente los músculos para provocar una sacudida en el cuerpo del bailarín, conocida como ‘jerk’ o ‘pop’, que produce una sensación de deslizamiento. El famoso ‘moonwalk’ de Michael Jackson forma parte de este estilo.

LOCKING‘ consiste en pasar de un movimiento rápido a quedarse inmóvil, mantener la posición un momento y luego continuar a la misma velocidad. Es cuestión de realizar rápidos movimientos de cintura para arriba mientras se mantienen unas caderas y piernas más relajadas.

BREAKING‘ es el estilo más conocido de street dance. Consiste en hacer girar el cuerpo por una de sus partes, por ejemplo, la mano, la rodilla o la cabeza.

CRIP WALKING‘ se originó en el seno de la famosa banda callejera de los ‘Crips’ de Compton, en Los Ángeles, cuando la animosidad entre las bandas de los ‘Crips’ y los ‘Bloods’ acabó extendiéndose a canciones de rap y vídeos musicales. Los movimientos clave incluyen el ‘shuffle’, la ‘V’ y el ‘heel-toe’. Los tutoriales que enseñan los fundamentos de esta técnica son sumamente populares en YouTube.

KRUMPING‘ trata menos de pasos coreografiados y más de dejarte llevar por la música. Se originó en el distrito de South Central de Los Ángeles, es muy agresivo, con muchos giros de brazos, pisotones y sacando pecho. Si te preocupa el estilo libre y la improvisación, el ‘krumping’ no es para ti.

HOUSE‘ incorpora movimientos de muchas otras fuentes, como capoeira, claqué, jazz, bebop y salsa. Buena parte de este estilo gira en torno al ‘waving’ o ‘jacking’ (ver a continuación).

8. APRENDE LOS MOVIMIENTOS DE STREET DANCE 3D
WAVING‘: También conocido como ‘jacking’. La idea es hacer que parezca que una ola atraviesa tu cuerpo. Empieza por la ola de brazos. Estira ambos brazos a los lados y, empezando por los dedos de una mano, haz que cada parte de tu brazo suba y baje. El movimiento debería continuar por tu pecho y transmitirse hasta el otro brazo. Es muy importante que el resto de tu cuerpo se mantenga completamente inmóvil para dar la impresión de que te recorre una ola. Cuando la tengas dominada, pasa a la ola del cuerpo, con la que tienes que conseguir que parezca que una ola recorre tu cuerpo de la cabeza a los pies.

WINDMILL‘: Es el movimiento en que piensa más gente cuando se habla de ‘breaking’. El bailarín hace rodar la parte superior del cuerpo por el suelo, mientras sus piernas giran en forma de V por el aire.

TUTTING‘: Se cree que toma su nombre del faraón egipcio Tutankamon, el movimiento consiste en mantener los brazos rígidos en ángulos rectos. Sí, las Bangles se inspiraron en el ‘tutting’ cuando animaron a ponerse a “caminar como un egipcio” (Walk Like An Egyptian) en su famosa canción.

SLIDE‘: Con el talón derecho levantado y el pie izquierdo apoyado, desliza el pie izquierdo por el suelo. Luego, levanta el talón izquierdo, apoya el pie derecho y muévelo de modo que ambos pies queden juntos. Repite la acción de modo que logres un movimiento de deslizamiento. Suena fácil, pero se requiere mucha práctica para realizarlo suavemente.

TOPROCK‘: Es cualquier serie de pasos que un bailarín o bailarina realice de pie, generalmente como precursor a lanzarse al suelo para realizar más movimientos espectaculares.

SUICIDE‘: Suele usarse para rematar un número de street dance con un movimiento llamativo, consiste en actuar como si hubieras perdido el control y cayeras de forma muy teatral al suelo de espaldas o de cara. Por regla general, cuanto más doloroso parezca ese ‘suicidio’, mejor se considerará.