cartel El Hobbit

cartel El Hobbit

Resulta un poco incomprensible lo que está ocurriendo con esta esperada nueva saga que es una adaptación de El Hobbit de Tolkien.

Desde el inicio de este esperadísimo proyecto El Hobbit ha sufrido dos importantes retrasos en el inicio del rodaje y en las fechas de estreno debido básicamente a la quiebra financiera que sufre la productora Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

Y ahora el director mexicano Guillermo del Toro, tras dos años inmerso en el proyecto (hasta tal punto que desde que lo inició está viviendo en Nueva Zelanda esperando el pistoletazo de salida a la producción) como guionista junto a Peter Jackson y director,  lo abandona. ¿No resulta como poco extraño? Estas son las razones expuestas por el propio Guillermo del Toro en el sitio OneRight.net:

A la luz de varias dilaciones en el inicio de la filmación de The hobbit, me enfrento a la más dura decisión de mi vida. Después de casi dos años de vivir, dar vida y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, alejarme de dirigir estas imágenes maravillosas. Quedo agradecido a Peter (Jackson), Fran and Philippa Boyens, New Line y Warner Brothers y a todo mi equipo de Nueva Zelanda. He sido distinguido al trabajar en uno de los más grandes países del mundo con algunas de las mejores personas en mi oficio, y mi vida ha cambiado por siempre. La bendición ha sido generosa, pero la suma de presiones y conflictos de agendas ha rebasado el tiempo originalmente acordado para el proyecto. Como coguionista y director, deseo a la producción la mejor de las suertes, y seré el primero en la línea para ver la película terminada. Permanezco al lado de sus creadores, presentes y futuros, y daré total apoyo en la transición al nuevo director.

Siendo que no abandona el proyecto de El Hobbit al 100%, ya que continuará como guionista, los rumores hablan de que Guillermo se ha cansado de esperar y ha decidido retomar otros proyectos que tenía apartados debido a que la precuela de El Señor de los Anillos requería de toda su dedicación, y ante la duda de que finalmente se lleve a cabo más vale pájaro en mano que ciento volando. Lógico, ¿o no?.

También se habla de discrepancias en cuanto a la decisión (imposición) de rodar la película en 3D, pero en cualquier caso los que salimos perjudicados somos los seguidores que en lugar de esperar hasta Diciembre de 2012 para el estreno de El Hobbit, dicha fecha queda colgando de un hilo y a la espera de que se indique nuevo objetivo de estreno…y nuevo director.