Si los comparamos con los del mes de Junio, los estrenos de Julio son menores en cantidad, pero al menos más variados en géneros, y con algunos estrenos más destacables. Aún así predominan las comedias y comedias románticas, ya que en este tipo de películas el valor del presupuesto no suele ser muy elevado,  dependiendo básicamente del caché de sus actores principales, que en caso de haberlos al mismo tiempo garantizan la recuperación de la inversión, y porque el éxito el pasado verano de Resacón en Las Vegas ha hecho proliferar los guiones de humor. En este análisis me limitaré a los géneros menos abundantes, los dramas y comedias los dejaremos para otro artículo.

Una película de animación brilla por encima del resto de  estrenos de Julio: Toy Story 3 de Disney Pixar.  En su estreno en Estados Unidos ha batido récords, y tanto el público como la crítica le ponen una nota muy alta, situándose como el segundo mejor estreno de una película de animación.

Estreno Toy Story 3 23 Julio 2010

Estreno Toy Story 3 23 Julio 2010

Estreno shrek felices para siempre: 8 Julio 2010

Estreno shrek felices para siempre: 8 Julio 2010

Estreno The secret of kells: 23 Julio 2010

Estreno The secret of kells: 23 Julio 2010

Este mismo mes, y tan sólo 2 semanas antes, se estrena Shrek felices para siempre de la principal competidora de Pixar, Dreamworks. Tras cinco semanas en taquilla sólo en Estados Unidos ha recaudado 223 Millones de Dólares, y se ha mantenido en primer puesto durante 3 semanas. Estas cifras no están nada mal, pero se quedan muy lejos de las de Toy Story 3 , y de las previsiones de la productora…

Sólo dos películas de acción se encuentran entre los estrenos de Julio: Noche y día, una película de espías con toques de humor, rodada en parte en España, y en cuya Premiere celebrada también en Andalucía tuvimos el gusto de ver a Tom Cruise y Cameron Díaz concediendo entrevistas y promocionando su último film. De un estilo muy diferente, sólo apto para nostálgicos, pero que ha contado con mucho éxito en Estados Unidos, El equipo A, basada en la famosa serie de televisión de los 80 y protagonizada por Bradley Cooper, Liam Neeson, Sharlto Copley, y Jessica Biel.

Estreno Noche y día: 15 Julio 2010

Estreno Noche y día: 15 Julio 2010

Estreno El equipo A: 30 Julio 2010

Estreno El equipo A: 30 Julio 2010

El género de terror no corre mejor suerte que el de acción en los estrenos de Julio, aunque nos encontramos con dos películas que están esperando demasiado tiempo para ser estrenadas: El circo de los extraños, una película de vampiros dirigida a público adolescente, llena de extrañas criaturas, y que pese a que no tuvo mucho éxito en su estreno en Estados Unidos, ha tenido buena aceptación por parte de la crítica que la definen como atrevida, extraña y extravagante, y que cuenta entre el reparto con Salma Hayek y Willem Dafoe ; Splice: experimento mortal, protagonizada por Adrien Brody presenta un dilema moral y científico con la manipulación genética, capaz algún día por qué no, de crear nuevas e imprevisibles criaturas.

Estreno El circo de los extraños: 16 Julio 2010

Estreno El circo de los extraños: 16 Julio 2010

Estreno El Apostol: 25 Julio 2010

Estreno El Apostol: 25 Julio 2010

Estreno Splice experimento mortal: 30 Julio 2010

Estreno Splice experimento mortal: 30 Julio 2010

Otra película con tintes de terror, y misterio es El Apóstol, difícil de clasificar en un género ya que es de plastilina y mezcla terror, humor y fantasía, y como curiosidad destacamos que, además de ser española, es la primera película europea de animación stop-motion estereoscópica. Como amante de las películas de plastilina y viendo el trailer de El Apóstol, apetece que llegue su estreno, y sobretodo mi deseo es que recaude lo suficiente…