cartel La saga Crepusculo Eclipse

Con este artículo sobre los ESTRENOS DE JUNIO 2010 más esperados quiero recuperar una buena práctica de analizar los próximos estrenos de cine del venidero mes, e intentar vislumbrar una predicción de los éxitos de cartelera.

Sí, ya lo sé, llega un poco tarde, pero aún quedan 3 semanas de estrenos en cine, que culminan además con un estreno excepcional (porque no es viernes) el miércoles 30 de junio con una de las películas más esperadas por l@s jóvenes: Crepúsculo la saga: Eclipse, que será con toda seguridad la película que más recaude de todas las estrenadas este mes, que en general son más bien modestas.

Si no fuera porque ya ha pasado habría previsto que de los estrenos del 4 de Junio de 2010 destacaba por encima de todos Kick-Ass. Listo para machacar…evidentemente me habría equivocado ya que ha estrenado en un desastroso 6º puesto en taquilla, y la película que ha triunfado ha sido una no muy a la altura secuela Sexo en Nueva York 2. Y es que Kick-Ass es una mezcla de diversos géneros como comedia, acción, drama y cómic aderezado con un poco de violencia, y lo que para algunos nos resulta una curiosa amalgama con un buen resultado, para otros es una película difícil de colocar en un segmento concreto de público…y sin embargo en Estados Unidos su estreno supuso todo un fenómeno.

Cartel Kick-Ass. Listo para machacar

Cartel Kick-Ass. Listo para machacar

cartel Sexo en Nueva York 2

cartel Sexo en Nueva York 2

Cartel Estación del olvido

Cartel Estación del olvido

De las películas que se estrenan hoy 11 de junio las que más espectadores tengan probablemente sean El retrato de Dorian Gray una adaptación cinematográfica de la famosa novela de Oscar Wilde y La última estación, un drama histórico e intimista sobre los últimos años de la vida de Tolstoi. Sin embargo, no creo que ninguna de estas alcance más allá del cuarto puesto en taquilla.

cartel El retrato de Dorian Gray

cartel El retrato de Dorian Gray

cartel La última estación

cartel La última estación

De los estrenos del 18 de junio destaca Un sueño posible (The Blind Side), película por la que Sandra Bullock recibió el Oscar a la mejor actriz. Un sueño posible cuenta la vida de un afroamericano de los suburbios que fue acogido por una familia rica y terminó triunfando en el rugby. También esta semana puede ser interesante ir a ver una película de fantasía sobre una muñeca hinchable que cobra vida: Air Doll: muñeca de aire. Y para los románticos En la boda de mi hermana.

cartel Un sueño posible

cartel Un sueño posible

cartel Air Doll

cartel Air Doll

cartel En la boda de mi hermana

cartel En la boda de mi hermana

Finalmente los estrenos del 25 de junio se reparten entre comedias y dramas no muy destacables, quizás la comedia romántica Tenías que ser tú, y La vida privada de Pippa Lee, otra comedia romántica con un argumento interesante que cuenta entre su reparto a Keanu Reeves, Maria Bello y Winona Ryder.

cartel tenias que ser tu

cartel tenias que ser tu

Cartel la vida privada de Pippa Lee

Cartel la vida privada de Pippa Lee

cartel Scar 3D

cartel Scar 3D

Resulta curioso descubrir que dentro del género de terror sólo hay una película entre todos los estrenos de Junio: Scar 3D (que por fin llega tras múltiples atrasos), pese a la cantidad de seguidores que este género arrastra. ..y lo siento mucho porque en julio sólo habrá dos películas de terror, y en agosto tres…

cartel Marmaduke

cartel Marmaduke

Tampoco el público infantil puede disfrutar mucho de los estrenos de junio que se limitan a dos películas no muy destacables:  Garfield y su pandilla que se estrena hoy 11 de junio, y Marmaduke, una típica comedia de animales (reales no de animación) que ocasionan un desastre tras otro. Habrá que esperar al próximo mes para el estreno de Shrek. Felices para siempre, y Toy Story 3.

Las películas españolas que se encuentran entre los estrenos de Junio 2010 son: Estación del olvido (Drama), Els passos perduts (Drama), La última cima (Documental), Campamento Flipy (Comedia), El dios de madera (Drama), La venganza de Ira Vamp (Comedia), La vida empieza hoy (Drama), Io Don Giovanni (Histórica) y quizá se estrene La mirada de Ouka Leele (Documental).

cartel La vida empieza hoy

cartel La vida empieza hoy

cartel Io Don Giovanni

cartel Io Don Giovanni

cartel Estación del olvido

cartel Estación del olvido

En esta ocasión también el género Documental se merece destacar dos películas: The Cove una película reivindicativa ecológica en defensa de los delfines, ganadora del Oscar al mejor documental, que ha causado mucha polémica en Japón donde se ha cancelado su exhibición en cines. Y La luna en ti, un curioso documental sobre la menstruación femenina cuyo objetivo es romper los muchos tabúes entorno a este tema tan natural, de una forma muy fresca y divertida.

cartel The Cove

cartel The Cove

cartel La luna en ti

cartel La luna en ti

En conclusión, tras el fracaso de Kick-Ass nos espera un mes bastante pobre en recaudación, y también bastante pobre en variedad de estrenos, así que no es de extrañar. El único estreno del mes que está generando una noticia tras otra, y que por tanto la convierte lo queramos o no en el estreno más esperado es Crepúsculo la saga: Eclipse.