Muchos pensábamos que MACHETE había nacido del falso trailer de Grindhouse, y no es así. Robert Rodríguez nos desvela la verdad sobre el origen de MACHETE.

Mientras que muchos fans (y nosotros mismos así lo hemos dicho en diversos artículos, contribuyendo a esta leyenda urbana) creen que MACHETE nació en el ahora legendario “falso” tráiler concebido por Robert Rodríguez como parte de su tributo, junto con Quentin Tarantino, a las películas de clase B, Grindhouse; el origen de MACHETE se remonta a años antes del estreno del tráiler de 2007.

Danny Trejo es MACHETE

Danny Trejo es MACHETE

A principios de los 90, cuando Rodríguez preparaba su segunda película, Desperado, pensó que era el momento para un héroe latino, al que le dio el nombre en clave de “Machete”.

“No había ninguna película de acción con sabor latino que pudiera llegar a un público amplio”, explica Rodríguez. “Cuando veo películas de John Woo (director), quiero ser asiático. Woo y  el Hard Boiled y El asesino de Chow Yun-Fat (actor) me han inspirado a crear esa misma sensación para lo latino”.

La incipiente idea para MACHETE comenzó a cristalizarse cuando el actor Danny Trejo se presentó en el rodaje de Desperado, que estaba teniendo lugar en un pequeño pueblo de México.

“Nadie sabía nada de Desperado, aun así la gente local se arremolinaba para ver a Danny, pensando que era el protagonista de la película a pesar de que su parte era muy pequeña”, recuerda Rodríguez. Tiene una presencia increíble y entonces supe que había encontrado a MACHETE. Así que le di un cuchillo y le dije que empezara a practicar”.

Desde ese encuentro fortuito,  Danny Trejo ha actuado en varias películas de Rodríguez, incluyendo Abierto hasta el amanecer y Spy Kids, ya que en opinión de Rodríguez Trejo es explosivo y tiene una de las caras más fantásticas de la historia del cine.

Danny Trejo es MACHETE

Danny Trejo es MACHETE

Cuando el falso tráiler de MACHETE se proyectó en Grindhouse, la respuesta fue impresionante.

“La gente, que había visto el tráiler en Grindhouse o, más tarde, online venía y me preguntaba, ‘¿Vas a hacer esa película?’”, apunta Rodríguez. “Y yo respondía: ‘Por supuesto que la vamos a hacer, a pesar de que no había pensado en ello, pero no quería decepcionarlos. Esperaban ver toda la película”.

La pasión constante de Trejo por la película MACHETE también tuvo un gran impacto en el cineasta.

“Danny habló de hacer MACHETE durante años”, cuenta Rodríguez. “Así que cuando hicimos el tráiler para Grindhouse, pensé que eso sería suficiente para cubrir con la necesidad de hacer la película entera. Pero el tráiler generó aún más entusiasmo por la película.  “Danny continuó llamándome, me decía: ‘Bien, ahora sí que tenemos que hacer la película de verdad porque todo el mundo la quiere’. Así que mi teléfono no dejó de sonar durante dos años, hasta que finalmente me rendí y dije: ‘Vale, vamos a darle a los fans lo que quieren y a Danny lo que desea. Y supe, por supuesto, que yo más que nadie quería ver la película finalmente hecha. El tiempo de MACHETE finalmente había llegado”.

Como Rodríguez, Trejo estaba inspirado por el entusiasmo de la gente en la película MACHETE. “Los fans aparecían por todas partes”, cuenta Trejo. “Cuando estuve en Inglaterra hace un par de años, me pararon dos tipos que tenían tatuajes del personaje de Machete en sus espaldas. Cuando firmé mi nombre (arriba de los tatuajes), también se tatuaron mi autógrafo”.

A Machete lo mueve la venganza y eso, dice Trejo: “Lo hace un h*** de p***”. Ciertamente, los agudos instintos y la pasión de Trejo por la película y el personaje -su primer papel protagonista en una carrera de un cuarto de siglo- hace que en algunos momentos incluso suene como el personaje al que interpreta en la pantalla: “Machete es hombre de muy pocas palabras, peor, cuando dice algo, ¡alguien va a morir!”

Finalmente comprometido con la película MACHETE, Rodríguez perfeccionó el guión junto al coguionista Alvaro Rodríguez, sumó a Ethan Maniquis como codirector y comenzó el casting. De un plumazo, Robert juntó a una de las alineaciones más eclécticas de la historia del cine reciente. Uniéndose a Trejo tenemos al icono de acción Steven Seagal; la heroína de Avatar, Michelle Rodríguez; Jeff Fahey de Perdidos (quien también tuvo un papel en Grindhouse en el tráiler original de MACHETE); la leyenda de la comedia e incondicional del cine de Rodríguez, Cheech Marin (Abierto hasta el amanecer); actriz/cantante/reina de las revistas del corazón, Lindsay Lohan; la cabeza de Corrupción de Miami Don Johnson; la popular actriz Jessica Alba y el célebre Robert De Niro.

Desde luego MACHETE es una de esas películas con mucha historia detrás, y por fin llega a nuestros cines con su estreno el 1 de Octubre 2010.